CERVEZA DE NAVIDAD

La cerveza es una bebida que, por fortuna, podemos disfrutar durante todo el año sin problema. No obstante, hay épocas donde apetece más un estilo de cerveza que otro. Es el caso de las cervezas de Navidad.

Para la gran mayoría, tomarse una cerveza es simplemente regar unas bravas o unas aceitunas con una caña antes de comer. Sin embargo, tanto tú como yo, que disfrutamos de la cerveza como se merece, sabemos que hay mundo lleno de matices y momentos para disfrutar todos y cada uno de los estilos cerveceros.

Fue entonces cuando una persona con una buena visión de mercado, tuvo la genial idea de crear lo que se conoce como cervezas estacionales.

Cerveza de Navidad
Imagen de Freepik

¿CÓMO SON LAS CERVEZAS NAVIDEÑAS?

Este tipo de cerveza no es un estilo en sí mismo. Es una especie de cerveza de invierno con algunos leves matices que nos evocan a la Navidad.

Al ser cervezas invernales, se elaboran pensando en combatir el frío. La gran mayoría (siempre hay excepciones) son cervezas oscuras, con mucho cuerpo y un perfil alcohólico tirando a elevado.

Para darle ese toque navideño, las cervezas de Navidad suelen incluir ingredientes que aportan dulzor y malta a la bebida. Lo más tradicional es el uso de especias como la canela, el anís estrellado, la vainilla, jengibre

EL ORIGEN DE LA CERVEZA DE NAVIDAD

Aunque actualmente, el resurgir de este tipo de bebidas se debe más al marketing y al tirón consumista de la época navideña, es cierto que cuenta con unos orígenes muy interesantes.

Se dice que los vikingos elaboraban una bebida fuerte y maltosa durante el mes de julio y la consumían en diciembre para honrar a Odín y compañía celebrando el solsticio de invierno. Esa tradición se mantuvo y fueron los inmigrantes escandinavos quienes, en los siglos posteriores, la llevaron al resto del mundo.

Sea cual sea el origen, esta navidad, date un capricho y no pierdas la oportunidad de descubrir las cervezas de navidad.

Y, si eres de los que disfruta al máximo la navidad, pásate por nuestras ideas de regalos para cerveceros. El salvavidas para aquellos que esperan a última hora.