DIRTY BASTARD. LA MEJOR CERVEZA AMERICANA DE LA MANO DE FOUNDERS

Cerveza Founders Dirty Bastard

Founders y su emblema, la cerveza Dirty Bastard, son el claro ejemplo de lo que representa el famoso “Sueño Americano” en Hollywood.

Lo sé, una forma un poco cutre de empezar esta reseña. Pero es verdad, la historia de esta cerveza podría inspirar un biopic digno de cualquier sala de cine americana.

Todo comenzó cuando los amigos Mike Stevens y Dave Engbers decidieron abandonar sus trabajos estables para abrir una fábrica de cerveza. Como manda el mercado, decidieron elaborar la bebida que, pensaban, deseaba la gente.

Y se la pegaron.

Cuesta abajo y sin frenos, vieron que entraban en quiebra y decidieron dar un golpe de efecto. Si vamos a perderlo todo, hagámoslo dignamente, dijo uno de ellos. Y, desde ese momento, cambiaron de estrategia y empezaron a fabricar cervezas tal y como a ellos les gustaba en lugar de las que, según ellos, le gustaba a la gente (Eso, que le den al mercado)

Y triunfaron.

Como buenos estadounidenses, hicieron las cosas a lo grande. Juntaron siete maltas importadas en un barril y nació la Dirty Bastard. Un nombre que ni pintado para la que fue su salvadora.

CARACTERÍSTICAS DE CERVEZA DIRTY BASTARD

  • Estilo de cerveza: Strong Scotch Ale
  • Color: Marrón oscuro
  • Alcohol: 8,5%
  • Grano: Cebada
  • Amargor: IBU 50/80

En boca de sus fabricantes “Una cerveza tan buena que es casi malo”. No es un eslogan con mucho gancho, pero tiene razón. No en vano es la cerveza estrella, la más famosa de la marca.

Su mezcla de siete maltas le da un carácter muy complejo. Al verter el líquido en copa, se observa un color marrón rubí oscuro con una capa de espuma muy fina, pero persistente.

Debido a la cantidad de malta, el aroma es dulce, con toques de caramelo, canela y regaliz.

Y al probarla es cuando viene. Sabor increíble. Un comienzo muy maltoso y dulce que deriva en una mezcla llena de matices especiados donde destaca el caramelo por encima del resto de sabores.

Una cerveza muy completa, sabrosa e intensa. Es ideal para beber con calma tras una comida potente. Aunque si la quieres para acompañar, encaja a la perfección con asados, carne roja y quesos muy curados.

Se trata de una de las mejores cervezas que ha pasado por nuestras manos, siempre como opinión personal y amante de las cervezas oscuras y maltosas. No en vano, se ha convertido en una de las cervezas más famosas de todo Estados Unidos y, a nivel internacional, ha coronado este año con la medalla de oro a la mejor cerveza Strong Scoth Ale en el Barcelona Beer Challenge.

OTRAS CERVEZAS DE FOUNDERS

Una vez superada la crisis inicial que casi hizo desaparecer la marca, Founders se ha recuperado con un catálogo donde predominan las cervezas fuertes y las IPA.

Junto con la Dirty Bastard, tenemos la Porter (“dark, rich & sexy”, insisto en que los eslóganes no son míos) como cerveza negra y potente.

Por otro lado, la Centennial IPA y la All Day IPA satisfarán a los amantes de las Indian Pale Ale, mientras que la Solid Gold es una lager premium de calidad para aquellos que prefieren unas cervezas más “tradicionales”

También podremos encontrar cervezas estacionales y ediciones especiales.