Una de las cosas que más me gustan de la cerveza artesana (a parte de catarlas, por supuesto) es la cantidad de curiosidades e historias que surgen en torno a cada marca.
En este caso, viajamos hasta León. Más concretamente, al Valle de Laciana.
Escondido entre las montañas, se encuentra el antiguo complejo minero Lumajo. Una instalación siderúrgica que, tras 25 años abandonada, resucitó convertida en la fábrica de la Cervecera 12-70.
La idea nació de la mano de Juan José Villanueva, hijo y nieto de mineros que regresó al pueblo de su familia con la intención de reflotar laboralmente la zona. Un proyecto que unió la tradición minera con el atractivo turístico que puede aportar una visita a las minas cerveceras.
El nombre de la cervecera, hace honor al año 1270, cuando el Rey Alfonso X otorgó una serie de privilegios al valle, momento desde el cual se le conoce como “El Valle de la Libertad”.
CERVEZA ARTESANA 12-70
Nacida en 2019, solo tardó un año en hacerse conocida para los aficionados a la cerveza artesana. Antes de comercializarse, ya había vendido 5.000 litros llegando incluso a Japón.
En 2021, obtuvo la medalla de bronce en el Internacional Beer Challenge (IBC2021) de Londres.
Actualmente, cuentan con cinco variedades: Lager, Dopplebock, Trigo, IPA y Negra
Elaborada con materias de primera calidad, refrigerada en la mina y almacenada en barriles de plásticos duro en lugar de los típicos barriles de metal, lo que evita la oxidación de la cerveza, conservando la calidad del sabor hasta el momento del primer trago. El secreto de la cerveza minera.
Y lo que más nos importa:
TIPOS DE CERVEZA ARTESANA 1270
1270 Tostada – Dopplebock
Empezamos por la estrella, la tercera mejor cerveza del mundo según el IBC 2021.
Una cerveza maltosa, con sabores que recuerdan al caramelo o la miel y aroma ahumado. Una cerveza intensa, oscura y turbia.
Ideal para maridar con carnes.
1270 Premium Lager
La original. Con ella nació 1270.
De color dorado y un sabor con el punto justo de amargor aunque con un toque dulce al final del trago.
Perfecta para combinar con una buena hamburguesa, no en vano, fue elegida por Goiko Grill como su cerveza artesana en la provincia de León.
Santa Setenta – Imperial Stout
La negra. Creada junto con una chocolatera artesana de la zona.
Potente y con graduación del 11% Elaborada con cacao, presenta un intenso sabor a chocolate.
Una cerveza especial y diferente, para disfrutar en cada uno de sus tragos.
El acompañante perfecto para los dulces o los turrones, un digno aspirante a ser la nueva cerveza navideña.
PACK DEGUSTACIÓN 1270
Pero, como decimos siempre, la mejor opción es probarlas todas, no te quedes con las ganas.
El pack de cervezas 1270 está pensado para disfrutar al completo los sabores de la cervecera. Desde la más suave hasta la más intensa, ideal como regalo o para gozarlo uno mismo.
No hay duda de que estamos ante una de las cervezas artesanales más especiales de España. No solo por ese toque misterioso que le da el fabricarse en una mina de cien años de antigüedad, si no por la calidad y las materias que emplean los chicos de 1270 en la elaboración de su cerveza.
Todo un descubrimiento y un placer para los sentidos. 1270 es una de las mejores cervezas que podemos encontrar en la actualidad. Y, además de disfrutarla, no podéis perderos la visita a la fábrica. Si ya de por sí es una experiencia para todos los birrafanáticos, imaginaos explorando la antigua mina lacianega.
Nos vemos en el Valle de la Libertad!.