La cerveza St. Bernardus es la hermana pequeña de la Westvleteren, la considerada por muchos como la mejor cerveza del mundo.
Esto se debe a que amabas cervezas comparten un pasado común.
La historia de St. Bernardus comienza cuando, a principios del siglo XX un grupo de monjes franceses se mudó a Bélgica huyendo de los altos impuestos que pagaban. Se instalaron en el pueblo de Watou y establecieron una fábrica de quesos para poder subsistir.
Cuando Francia decidió reducir esos impuestos, los monjes regresaron a casa y dejaron la fábrica en manos de un tal Evarist Deconinck, quien mantuvo el negocio quesero hasta los años 40.
Y es en torno a 1946 cuando empieza el tema.
A solo 10 kilómetros de Watou nos encontramos con el monasterio de San Sixto, hogar de la famosa Westvleteren. Pues bien, los monjes de San Sixto necesitaban dinero para reformar su monasterio y decidieron financiarse vendiéndole una licencia para elaborar cerveza a Deconinck.
Así pues, Deconinck empezó a elaborar Westvleteren bajo la supervisión del maestro cervecero de San Sixto. Es decir, fabricaba exactamente la misma cerveza que los monjes. Dicha licencia se fue renovando hasta el año 1992, cuando nació el sello de calidad Cerveza Trapense que establecía que, únicamente se podía elaborar este tipo de cerveza dentro de un monasterio. Desde este momento, Deconinck tuvo que eliminar las referencia religiosas y “Trapenses” pero, mantuvo las recetas que había aprendido.
Esto hace que, a día de hoy, muchos amantes de la cerveza encuentren multitud de similitudes entre ambas cervezas, llegando a afirmar que se trata de dos clones, dos cervezas gemelas. Con la diferencia de que St. Bernardus es una cerveza comercial, más fácil de encontrar y, por supuesto, mucho más barata.
Pero bien, vamos al lío.
CERVEZAS ST. BERNARDUS
Comenzamos con la cerveza insignia de la marca la que, supuestamente, es un clon de la mejor cerveza del mundo. Hablamos, por supuesto, de la St. Bernardus Abt. 12
St. Bernardus Abt. 12
- Estilo de cerveza: Quadruple Belgian Strong Ale
- Color: Ámbar oscuro
- Alcohol: 10%
- Grano: Cebada
- Amargor: IBU 20/80
Sin duda, estamos ante otra cerveza que tiene muy merecida su consideración de una de las mejores cervezas del mundo. ¿Es igual que la Westvleteren? Depende de cada paladar. Es cierto que son muy similares, pero, no son exactas al 100%.
Esta St. Bernardus 12 es algo más intensa en cuanto a aromas y sabores. Algo más dulce y con un punto más de amargor. La mayor diferencia es, quizás, que se nota más la graduación alcohólica que en la Westvleteren 12.
Sea como sea, nadie puede negar que se trata de un auténtico cervezón. Una cerveza muy potente, con mucho sabor y muy bien equilibrado y con mucho cuerpo. Muy top.
St. Bernardus Prior 8
- Estilo de cerveza: Dubel Brown Ale
- Color: Caoba oscuro
- Alcohol: 8%
- Grano: Cebada
- Amargor: IBU 20/80
La segunda gran apuesta de St. Bernardus. La Prior 8 es una tostada doble, homóloga de la Westvleteren 8. Es una bebida de sabor dulce y densa. Una cerveza muy potente, fuerte con sabores afrutados y contrastes amargos.
St. Bernardus Tripel
- Estilo de cerveza: Triple de abadía
- Color: Ámbar pálido
- Alcohol: 8%
- Grano: Cebada
- Amargor: IBU 25/80
En tercer lugar, tenemos la Triple, una cerveza rubia pálida con una espuma densa y blanca. El aroma es afrutado, recordando al plátano. Y, en cuanto al sabor, seguimos notamos un sabor dulce, característico en todas las cervezas de St. Bernardus. Es una cerveza ligera con un toque de amargor y final seco. Recomendada para el aperitivo, donde realza los sabores salados. Ideal con unos frutos secos.
Las tres forman parte de una gama de cervezas que, muy probablemente, pueden convertirse en tus favoritas. Puedes empezar por degustar todas ellas con este pack:
Y, de paso, te llevas un par de copas estilo cáliz ideales para degustar este tipo de cervezas.
Después de haber probado el trío más emblemático de St. Bernardus, puedes seguir explorando dentro de la marca con otras como la Witbier o la más sencilla de todas, la Extra 4.
Haznos caso. Si te gusta la buena cerveza, tienes que descubrir las bebidas de St. Bernardus. Si no son las mejores cervezas del mundo, están muy cerca de serlo.
¡Nos vemos en la próxima!