BASQUELAND BREWING

La cerveza artesana Basqueland es, probablemente, una de las mejores cervezas artesanales españolas. No lo decimos nosotros, sus ocho medallas de oro en certámenes de prestigio son suficiente aval. No obstante, más allá de los premios y la fama, lo que de verdad hace grande a esta cervecera de Hernani, son su creatividad y valentía.

Logo Basqueland

Basqueland Brewing es un proyecto relativamente joven. Nació en 2016 cuando dos americanos afincados en el País Vasco y enamorados de su gastronomía, se preguntaban porqué no había una cerveza artesana a la altura. Viniendo de Estados Unidos, donde la cultura “craft” ha explotado a lo bruto, es normal que se sintiesen vacíos en aquellos años donde España aún no se había subido a la ola.

Así pues, dicho y hecho. Kevin Patricio y Ben Rozzi alquilaron una nave y empezaron a crear. Se dieron cuenta de que no tenían ni idea de elaborar cerveza y tuvieron que llamar a otro americano (casi como la canción infantil) para que les echase un cable.

La cosa fue bien y, menos de una década después, Basqueland había sido nombrada la mejor cerveza artesana de España en tres ocasiones.

CERVEZAS BASQUELAND

Como decíamos al principio, Basqueland es una marca valiente. Son una cervecera completamente diferente e innovadora. Cuentan con una gama básica de solo cuatro estilos: una lager, la Helles Santa Clara y tres IPA diferentes; Imparable, Zumo y Freebird.

Sin embargo, Basqueland es una marca única. Ellos hacen cervezas diferentes. Más concretamente cervezas especiales. Ediciones limitadas que, tal como vienen, se van. Han llegado a producir hasta 130 cervezas especiales por año agotándose algunas remesas en solo 24 horas.

Ante este panorama, es imposible recomendar una sola y, mucho menos catarlas todas. No obstante, te dejamos algunas que merecen la pena sí o sí.

Frontoia

Elaborada en colaboración con la cervecera Brasserie La Débauche de Angoulême

Double Dry Hop IPA pálida y de cuerpo suave con una rica mezcla de lúpulos.

Una mezcla de aromas a melón, pomelo, piña y maracuyá. 

Treble & Bass

Elaborada con una mezcla de lúpulos Mosaic y levadura Verdant.

Esta triple IPA presenta una sensación tropical con notas de melón cantalupo, cítricos con un toque herbal y malta combinada con trigo y avena. 

Blue Steel

Elaborada con lúpulo alemán, esta German Pils nos transporta al otoño.

Aromas herbales con un toque de mandarina, cereal tostado y semillas de girasol.

ESB

Cerveza de estilo inglés Extra Special Bitter.

Elaborada con maltas y levaduras de las islas, ofrece aromas a mora, ciruela pasa y grosella negra.

Es ligera y equilibrada, fácil de beber y disfrutar.

Lo normal sería pensar que son como Netflix, un catálogo interminable, pero con pocas joyas escondidas.

Nada más lejos de la realidad. Solo para que te hagas una idea, en 2020 Basqueland presentó 17 cervezas diferentes al Concurso Nacional de Cervezas y se llevaron 15 medallas, 9 de ellas de oro.

Toda una locura para una marca que lleva en esto menos de diez años.

No esperes más y sumérgete en el mundillo de Basqueland. Me lo agradecerás.