Gulden Draak es una de esas cervezas potentes, con mucho cuerpo y más personalidad. Es una bebida muy buena para aquellos que disfrutan tomando algo diferente y escapando de la típica “caña”. Pero, por eso mismo, se trata de una cerveza no apta para todos los paladares.
Gulden Draak, dragón de oro en idioma flamenco, es una cerveza belga elaborada por la fábrica Van Steenberge. Una marca muy fácil de reconocer gracias, sobre todo, a:
- Su logo representando un dragón dorado
- La vistosidad de sus botellas, no solo por la forma (botella stinie, común en muchas cervezas belgas) si no, por las etiquetas que cubren cada uno de sus diferentes estilos.
Y es que, una cerveza con tanta personalidad como esta, necesitaba una imagen a la misma altura.
UNA CERVEZA POTENTE
Si hay una palabra que defina a las cervezas de Gulden Draak es potencia. Se trata de cervezas fuertes, con gran contenido alcohólico (de 10,5º para arriba) y con un fuerte toque maltoso que golpea el cuerpo desde el primer trago. Mucho sabor para unas cervezas que hay que tomar con cuidado.
Su origen se remonta al año 1986 y su nombre hace referencia al dragón dorado que corona el ayuntamiento de Gante.
Según cuenta la leyenda, ese dragón proviene del barco del rey noruego Sigrid Magnusson. Se dice que fue un regalo para el monarca de Constantinopla, quien lo colocó en la Catedral de Santa Sofía. Después de varios años, discusiones y alguna que otra guerra, el dragón llegó a Bélgica en 1382.
Sea cierto o no, aquel dragón vikingo, acabó homenajeado en forma de cerveza casi mil años después.
CERVEZAS GULDEN DRAAK
Y como siempre decimos, vamos al lío. ¿Cómo son las cervezas Gulden?
Classic
Empezamos por el principio. La Gulden Draak clásica es una triple Strong Ale.
Es una cerveza oscura, con un color entre el rojo oscuro y el marrón y una corona de espuma densa.
En boca, tenemos una cerveza equilibrada, con un dulzor y un amargor que camuflan el elevado grado alcohólico que caracteriza a las cervezas de la marca.
Quadruple
Una cuádruple intensa elaborada con doble fermentación.
Una cerveza dorada y con una gran corona de espuma.
El primer trago tiene ese dulzor de las Gulden Draak seguido de toques cítricos, plátano y frutos secos. Un sabor inigualable.
Smoked
Seguimos subiendo el nivel y llegamos a esta smoked que incorpora maltas ahumadas a la receta.
Una bebida oscura con un sabor, evidentemente con toques ahumados, donde predominan las maltas y un regusto a caramelo. Más amarga que las demás e intensa.
Imperial Stout
Sin duda, la más fuerte de todas. Aumenta incluso la graduación, llegando al 12%
De color rojo oscuro casi negro y espuma clara. Una cerveza muy intensa pero, que mantiene el dulzor de la marca en lugar de acercarse al sabor más café de otras cervezas negras.
Brewmaster
Elaborada en homenaje a los antiguos maestros cerveceros de Gulden Draak.
A modo resumen, se trata de una Gulden Classic madurada en barriles de whiskey. Lo que le aporta un sabor con toques a madera, vainilla y miel.
Una vez más, recomendamos probar el pack completo y catar cada uno de los estilos. Para que tú mismo decidas cuál te gusta más:
Y ya para terminar, no podíamos dejar pasar la ocasión de hablaros del vaso típico de Gulden Draak. Seguro que ya lo habías visto antes, en algún bar o alguna cata, pero, ¿sabías que representa un huevo de dragón?
No me negarás que mola…