CERVEZA TIPO LAGER

El estilo de cerveza Lager es la otra gran forma de elaborar cerveza que existe. Las Lager, son aquellas que fermentan a temperaturas bajas con levaduras de fondo.

En las últimas fases del proceso, son almacenadas en bodegas a temperaturas frías para limpiar las partículas y estabilizar los sabores de la cerveza. De hecho, la palabra Lager significa literalmente almacén en idioma alemán.

cerveza lager
La Lager es el estilo de cerveza más consumida en todo el mundo.

Dentro de las cervezas Lager encontramos algunos estilos cerveceros, como por ejemplo: Pilsner, Dortmunder, Bock, Munich o Lager oscuras.

CERVEZA TIPO PILSEN

La cerveza Pilsen, Pils o Pilsener es la forma más común de elaborar cerveza a nivel mundial. Su nombre deriva de la ciudad de Plzen, en la República Checa. En esta ciudad se elaboró por primera vez un tipo de cerveza dorada y transparente empleando el método de fermentación Lager que utilizaban las cervecerías alemanas.

La fábrica originaria continúa con vida en la República Checa y su receta se considera denominación de origen. Siendo la única cerveza de este estilo en el país que puede denominarse Pilsen.

La auténtica cerveza Pilsen presenta un tono pálido y una graduación moderada, en torno a un 3% y un 5%

Elaboradas únicamente con cebada, lúpulo, levadura y agua, poseen un gusto maltoso y un aroma lupulado muy característicos.

MARIDAJE DE LA CERVEZA PILSEN

Al tratarse de cervezas ligeras y refrescantes, las Pils suelen ir bien con comidas sencillas como salmón, ensaladas o carnes a la plancha. Aunque lo mejor es emplearlas como acompañamiento en picoteos y embutidos. No hay otro estilo que encaje tan bien como la Pils en una ronda de tapeo.

DÓNDE BEBER LA CERVEZA PILSEN

Siendo el estilo más imitado por las cervecerías de todo el mundo, no podría ser de otra manera. La cerveza Pils tiene su propio estilo de vaso. El Pilsner se caracteriza por su diseño alto y alargado, con apenas curvatura a medida que sube.

vaso pilsen

CERVEZA TIPO MUNICH DUNKEL

La cerveza típica de Baviera. Debido a su color, en alemán se las conoce como “dunkel” o “dunkles” que significa, literalmente, oscura. Se trata de una cerveza originaria de la ciudad de Munich que, gracias a ser la primera cerveza regulada por la ley de pureza de cerveza bávara de 1516, se convirtió en el estilo de cerveza lager estandarizado en todo el país. Este hecho, convirtió a la cerveza dunkel en la precursora de, prácticamente, todas las cervezas alemanas.

Es una cerveza de cebada, de un tono que oscila entre un rojo oscuro casi marrón y el negro profundo. Con un carácter más maltoso que las cervezas pálidas, un sabor avainillado o con toques a nuez y un acabado seco y con poco amargor.

En cuanto al grado alcohólico, es un poco mayor que las pálidas, entre el 5 y el 5,5%

MARIDAJE DE LA CERVEZA MUNICH DUNKEL

El sabor dulce de la cerveza de las cervezas dunkel ayuda a suavizar los sabores picantes y especiados, así que es una buena idea combinarlas con este tipo de comidas.

Los ahumados, como las barbacoas o las verduras a la parrilla y los embutidos curados son una opción perfecta con la que maridar una buena cerveza dunkel.

DÓNDE BEBER LA CERVEZA MUNICH DUNKEL

El vaso Pilsener es el mejor recipiente donde beber una cerveza dunkel. Su forma, angosta en la base y con un ligero ensanchamiento a medida que sube, permite retener la espuma de la cerveza y evitar que escape su carbonatación.

Otro de los mejores lugares para beber este tipo de cerveza es la jarra normal.

vaso pilsen

CERVEZA TIPO MUNICH HELLES

La cerveza tipo helles es parecida a la Pilsen, pero menos seca y con más cuerpo.

Al igual que la dunkel, es originaria de la región alemana de Baviera. Fue elaborada por primera vez en Munich, en 1985, por la cervecería Spaten para competir con las Pilsen.

La palabra “hell” significa “claro” en idioma alemán. Probablemente, es la cerveza más popular en el sur de Alemania, donde la sirven si se pide simplemente una cerveza, sin especificar nada más.

La cerveza helles es una cerveza muy equilibrada en cuanto al sabor, más dulce que otras lager y un nivel bajo de amargor. Predomina el sabor a malta. El cuerpo es más suave que el de las dunkel y también cuentan con un menor grado de alcohol, entre el 4,5 y el 5%.

MARIDAJE DE LA CERVEZA MUNICH DUNKEL

La cerveza helles encaja bien con comidas livianas como una ensalada, productos del mar o cerdo. Al ser una cerveza más dulce, también se lleva muy bien con comidas asiáticas o latinas donde predominan los sabores picantes y especiados.

DÓNDE BEBER LA CERVEZA MUNICH DUNKEL

Como no podía ser menos, la cerveza helles se bebe igual que la dunkel. Elegir un vaso pilsner o la típica jarra de cristal grueso alemana siempre es una buena idea.

CERVEZA TIPO MÄRZEN

El origen de esta cerveza es bastante peculiar y tiene mucho que ver con la celebración de la popular Oktoberfest de Munich.

La fiesta de la cerveza alemana se llama Oktoberfest (aunque hoy en día se celebre a finales de septiembre y un par de días de octubre) y el nombre Märzenbier significaría “cerveza de marzo”. Esto se debe a que, en su origen, los cerveceros alemanes no lograban mantener la calidad de sus cervezas durante el verano ya que, el calor las amargaba en exceso. Así pues, tuvieron que elaborar la cerveza del festival en primavera y tenerla lista desde marzo. Hay que tener en cuenta que, la Oktoberfest, sólo permite incluir en su carta cervezas elaboradas dentro de los límites de la ciudad de Munich, con lo que no se podía preparar en zonas más adecuadas durante los meses más cálidos y transportarla hasta el festival.

Por suerte, hoy en día se evolucionado mucho en matera de refrigeración artificial y ya no es necesario tomarse tantas molestias logísticas y, la cerveza märzen, puede ser elaborada en cualquier momento y rincón del planeta.

La cerveza märzen está muy ligada a otro estilo, la Viena Lager. Esto se debe a la colaboración que se dio entre los cerveceros de Munich y los de Viena para aclarar el color de la Märzen, añadiendo la conocida como malta viena.

La cerveza märzen o Viena Lager es de un color ambarino oscuro o cobre. Tiene un sabor a malta tostada, un nivel medio de amargor y con mucho cuerpo.

Suele tener más graduación que las otras lager, alcanzando el 6%.

MARIDAJE DE LA CERVEZA MÄRZEN

La cerveza märzen va muy bien con comidas ambundantes y especiadas. Son buena compañía para hamburguesas y pizzas, para cualquier plato con salsa barbacoa, salchichas, cerdo y comida mejicana, en especial si hay jalapeños.

DÓNDE BEBER LA CERVEZA MÄRZEN

La cerveza märzen o viena lager se bebe en vasos anchos y con borde grueso, como el vaso de pinta, ya sea americana o británica y la jarra tradicional.