CERVEZA TIPO ALE

Podríamos decir que la cerveza de estilo Ale es el origen. Considerada una de las bebidas más antiguas producidas por el ser humano, las Ales fueron una importante fuente de nutrientes en el mundo medieval y, a día de hoy, continúan siendo uno de nuestros grandes placeres mundanos.

El tipo Ale, engloba a todas aquellas cervezas de fermentación alta. Esto quiere decir que el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido. La levadura empleada flota durante varios días antes de descender al fondo.

comprar cerveza artesana tipo Ale
La Ale es el estilo de cerveza más antiguo del mundo

En función de la cantidad y el tipo de malta y lúpulo empleados, las Ale pueden ser claras u oscuras, variar su graduación alcohólica y ser más o menos amargas.

CERVEZA TIPO PALE ALE

La Pale Ale logró extenderse en Inglaterra cuando los cerveceros de Burton-On-Trent lograron elaborar una cerveza más pálida que la habitual tostada. Desde entonces, ha logrado consolidarse como uno de los estilos más populares del mundo.

La Pale Ale se caracteriza por tener un sabor de perfil maltoso y un lúpulo amargo. Suele ser un tipo de cerveza más bien suave y con un toque ligeramente afrutado, con un nivel medio de amargor.

Normalmente, oscila entre el 4 y el 5% de grado alcohólico.

MARIDAJE DE LA CERVEZA PALE ALE

Las cervezas Pale Ale combinan muy bien con aperitivos típicos como embutido, patatas fritas, aceitunas o frutos secos. La comida rápida como las hamburguesas o la pizza, son también un acierto, piden una cerveza que ayude a bajarla con un trago fácil.

DÓNDE BEBER LA CERVEZA PALE ALE

El vaso más típico para disfrutar de una buena Pale Ale es el vaso de pinta. Este tipo de vaso es muy simple, un cilindro que se va ensanchando poco a poco a medida que sube. Entre este tipo de vasos, podemos distinguir entre la pinta americana (475 ml.) y la inglesa (590 ml.) que presenta un ligero labio en la parte superior del cilindro.

Para las cervezas más ligeras, lo ideal es emplear el vaso Pilsner. Es un poco más alto que el típico vaso de pinta y bastante más estrecho.

vaso pilsen
Vaso Pilsen

CERVEZA TIPO INDIAN PALE ALE O IPA

Las IPA, tan de moda ahora, surgieron gracias al transporte marítimo dentro del Imperio Británico. Las islas enviaban su producción a sus colonias en la otra punta del mundo en lo que, más que un viaje, era una odisea.

Para proteger la mercancía y, al mismo tiempo, lograr que la cerveza fermentara despacio durante el viaje, se preparaba con más densidad y mucho más lúpulo que la Pale Ale normal. Esa cerveza pasaba por numerosos climas, al atravesar el ecuador en su viaje desde el frío inglés hasta alcanzar la India. Por no hablar de que, el constante movimiento del oleaje, influía en su estado.

Una vez en destino, la cerveza tenía un carácter fino y delicado, lo que logró que su fama se extendiera.

Las IPA presentan un color pálido anaranjado, similar al ámbar. Al contar con una mayor cantidad de lúpulo, son más amargas que las Pale Ale.

Estas cervezas se presentan a sí mismas como la antítesis a las rubias tradicionales y mayoritarias en el mercado. Es un tipo de cerveza más intenso y mucho más aromatizado que las primeras.

El grado alcohólico es también mayor, por lo general entre el 5% y el 7,6%

MARIDAJE DE LA CERVEZA INDIAN PALE ALE

Las IPA son cervezas fuertes y, como marca la norma, el sabor fuerte combina con sabores fuertes.

En general, se suele asociar a las IPAS con platos picantes, aunque el estilo de este tipo de cervezas enfatiza el picante y, para quien no tolera ciertos niveles de picante, puede ser un problema.

El sabor del lúpulo ayuda con comidas grasas como fritos o rebozados y, es perfecto para carnes a la plancha o a la parrilla.

DÓNDE BEBER LA CERVEZA INDIAN PALE ALE

Para beber una IPA, lo mejor es utilizar las denominadas copas IPA. Un vaso con un cuerpo estrecho y una parte superior ancha y de borde cóncavo que permite capturar bien los aromas de la cerveza.

También podemos emplear la copa cáliz, un recipiente con una boca muy ancha y una base fuerte. Perfecto para las bebidas más aromatizadas.

copa IPA
La copa IPA

CERVEZA TIPO BROWN ALE

La Brown Ale es fácilmente identificable por su color marrón o ambar. Se trata de una cerveza tostada, con un buen sabor a malta y, en general, es una cerveza fuerte. Surgieron en el norte de Inglaterra, cuando empezó la fiebre por fabricar cervezas más pálidas.

Este tipo de cerveza estuvo a punto de desaparecer y, gracias a la creciente elaboración de cervezas artesanas, logró un repunte que la devolvió a su merecido lugar en el mundo cervecero.

Como decimos, la Brown Ale es una cerveza donde predomina el sabor malteado. Destaca por su toque a nuez y caramelo, a veces se pueden encontrar estilos con cierto sabor a chocolate. Su amargor medio equilibra el dulzor de la malta tostada.

MARIDAJE DE LA CERVEZA BROWN ALE

La Brown Ale encaja a la perfección en comidas abundantes. El cerdo asado, salchichas ahumadas, salmón a la parrilla o incluso platos con un toque de nuez o almendras.

DÓNDE BEBER LA CERVEZA BROWN ALE

Al igual que con la Pale Ale, el vaso de pinta encaja a la perfección con este tipo de cerveza. No obstante, la Brown Ale se disfruta mejor en la típica jarra de cristal. La jarra ayuda a mantener la cerveza fría ya que se agarra por el asa y el calor de nuestra mano no pasa al líquido.

jarra de cerveza
La jarra de cerveza

CERVEZA TIPO STOUT

La tradicional cerveza negra. Originaria de las Islas Británicas, el término Stout se refería a la cerveza más fuerte elaborada por cada cervecería. Popularizada a nivel mundial por Guiness, la cerveza de tipo Stout consigue obtener ese característico color negro utilizando malta muy tostada.

Se trata de una cerveza seca y de sabor muy intenso. Dependiendo del estilo de fermentación empleado, se pueden encontrar cervezas más o menos dulces y con una elevada graduación, sobre todo en las Imperial Stout que se pueden ir al 12%

El sabor de la Stout es muy intenso. La malta tostada le da mucho cuerpo a este tipo de cerveza, asimilándose incluso al sabor del café en algunos casos. Dependiendo de la elaboración, presenta un toque a caramelo, chocolate o café.

MARIDAJE DE LA CERVEZA STOUT

La cerveza Stout combina con platos contundentes, carnes a la brasa, pescados ahumados y quesos muy curados. La gran cantidad de malta (especialmente la más tostada) encaja muy bien con sabores complementaros como el café y el chocolate.

DÓNDE BEBER LA CERVEZA STOUT

Nuevamente, el vaso ideal para beber cerveza Stout, serían las pintas tanto inglesas como americanas.

pinta