CERVEZA DE TRIGO

La cerveza de trigo es un estilo característico de países como Alemania y Bélgica. Se trata de cervezas tipo Ale o de fermentación alta que se elaboran con una gran proporción de trigo, llegando a alcanzar el 70% en alguna de sus variantes.

cerveza de trigo
La cerveza de trigo es la reina de la Oktoberfest

En general, la cerveza de trigo es una bebida ligera y refrescante. Suelen ser turbias, es decir, sin filtrar (la versión filtrada es conocida como Kristall) de un color pálido, más ácidas que amargas y con un grado alcohólico moderado que no suele exceder el 5%.

Entre las variedades de cerveza de trigo, podemos destacar la escuela alemana con la famosa Weizenbier o la Berliner Weiss y la belga, conocida como Witbier.

También podemos encontrar cerveza de trigo negra, llamada dunkelweizen, elaborada con malta de trigo tostada.

Las cervezas de trigo alemanas son más densas que las belgas, tienen un color ligeramente más oscuro y son menos ácidas. Se popularizó a nivel mundial con marcas como Franziskaner.

Por su parte, la Witbier suele ser más refrescante. Se elabora con trigo malteado y se suele acompañar con especias como cilantro o naranja y en ocasiones, se elabora con una parte de avena. Probablemente la Witbier más famosa del mundo es la Hoegaarden.

MARIDAJE DE LA CERVEZA DE TRIGO

Tanto las Weissbier como las Witbier son cervezas de un perfil suave y predominantemente dulce. Por ello, combinan a la perfección con comidas ligeras y platos con salsas cremosas. Pescados ligeros, ensaladas o pasta con queso son siempre una buena elección.

Por supuesto, tratándose de cervezas tan características de sus regiones, podemos copiar a los expertos y acompañarlos como manda la tradición. En el caso de la cerveza alemana, se puede incluir en comidas típicas como el codillo o las salchichas, en especial las bratwurst con ensalada de patata.

La Witbier suele maridarse con platos como los mejillones al vapor.

DÓNDE BEBER LA CERVEZA DE TRIGO

El vaso Weizen es probablemente uno de los más reconocidos. De aspecto similar al vaso pilsener, es también un cilindro más ancho por la parte superior. La curvatura del Weizen es mucho mayor y, a diferencia del pilsener, suele ser de 0,5 L. como buenos alemanes. La forma del vaso, ayuda a retener los residuos de levadura de la cerveza de trigo.

Para beber la Witbier, el vaso es prácticamente un vaso de agua. Un simple recipiente de paredes rectas, un poco más ancho en la boca que en la base y de un cristal bastante grueso.

vaso weiezen